25 octubre 2010

De pateo por Letur con visita a Benizar

Este fin de semana huyendo de los impresentables de los auroros de Formentera del segura y cumpliendo con la visita que teniamos planeada desde hacia meses, puse proa hacia Murcia, donde me junté con Miguel Jimenez, un compañero de fatigas de cuando la "mili" y partimos hacia Letur, en la provincia de Albacete, pueblo muy pintoresco, lleno de roca, agua, vegetacion y laberinticas calles que acaban en callejones sin salida o en un asombroso mirador. Ni que decir tiene que hay unos bares muy bien surtidos, como no.

Comienzo del pateo y unas vistas de las que nos gustan




El rio Segura de camino al embalse del Cenajo. Un habitante de dicho rio


Empezamos a patear a las 11:15 por una pista forestal bastante buena que va siguiendo el curso del rio que pasa por Letur, que es mas bien un arroyo, el arroyo de letur, segun el plano. Lo seguimos un buen tramo, flipando con las vistas y yo con las paredes que se ven por ahi, hasta que se junta con el Segura, nuestro apestoso Segura, que alli es limpio, fresco, apetecible. Entonces fuimos acompañandolo un trecho hasta que llegamos a una zona con mucha vegetacion y la sorpresa fue mayúscula cuando entre unos arboles aparecen los restos de unas maniobras militares de supervivencia, las cuales conocemos de primera mano Miguel y yo.

Unos boletos que habia por alli y esta otra de una seta bien peinada.



Apecto del campamento de los boinas verdes y lugar donde duermen.



Esto es un horno de ahumar, para conservar la comida. Aspecto del campamento de los espantacabras.



Refugios, hornos para ahumar, restos de hogueras, hornos de pan... ¡qué recuerdos! Seguimos caminando y llegamos al Almazarán, un grupo de cortijos frente al rio Segura en un enclave guapisimo, lastima que esten abandonados. Y poco despues llegamos al inicio de la ruta, en total 4 horas. Muy comodo. Al dia siguiente nos despedimos del pueblo con una visita al puto charco, que no encontramos, y un paseo por sus calles.

Vista del pueblo de Letur. La roca es de poca calidad. Pero para un bulder...



Como pasabamos cerca de Benizar, el pueblo mas alto de murcia, y sabia que habia una zona de escalada, nos acercamos, y la verdad es que merece la pena una visita.Es una cueva y unos desplomes orientados al norte mas o menos con paredes por equipar aun y segun parece farallones de centenares metros y una cincuentena de metros de altura. Estos no los vimos, me lo ha dicho el Sucina.


Las paredes de Benizar. Esto está sin equipar, como veis, hay material.



Tanto la cueva de lo alto como las paredes de la otra foto estan equipadas. En la cueva solo hay dos vias, pero le caben unas pocas mas.




Lo que pasa es que esta señorita vive alli y habra que esperar que se vaya. El techo de la casa de la señorita esa.

Y eso fue todo. De la peña del bulin no se lo que han hecho. A ver si en los coments nos enteramos. Saludos!

4 comentarios:

  1. Marcos !tienes los krokis de Benizar en la entrada del 16 de marzo del 2009 del GYPSY CLIMB,aunke ahora alli se pone frío,utilízalos cuando kieras,hay vías buenas

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Pilar de una Aldea de Letur, de La Dehesa, veo que os gusta conocer lugares de increible belleza, en nuestra Aldea, encontraréis rincones increibles, os animo a volver por aquí, estaré encantada de enseñaros nuestra Aldea.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. En la Dehesa, hay poco que ver. En Letur algo más, pero poco.....
    Siempre vendiendo que es un sitio especial, pero en España hay lugares por cada provincia que le dan sopas con hondas a la Sierra del Segura de Albacete.
    Lo único que vale es el nacimiento de Río Mundo, (realmente es precioso),y la salida del embalse de Camarillas.
    En Socovos , no hay nada que ver, tampoco en Férez.
    Reitero y conozco bien la zona, poco, poco que ver.

    ResponderEliminar
  4. Hubo un ciego que era astrónomo, pobre hombre, es si que tenía poco que ver

    ResponderEliminar

échate un cantecito... (vale, no sois robots...)