07 junio 2010

el cabezo de oro. la peña del mediodia (jijona)

El sabado estuvimos en el sector deportivo del Cabezo de oro, en busot, en la agradable compañia de los "escalaos del poble" y el trompeta. Al llegar al parking y verlo atestado de furgonetas, pensamos que el pie de via estaria hasta los topes, pero tan solo estuvimos los que os digo, Guzman, Pepe, yo mismo y los anteriormente citados, ademas de los perros del kiki y el del pepe, que aun no tiene nombre definido, asi que si os animais a dejar nombres en los comentarios, quiza se inspire.



impresionante, como siempre que vamos. Faltaron Pepe y el Greñes en esta foto.

Mi intencion era meterme en la "27 primaveras", un 8a que no pude ni resolver sus pasos el año pasado y que despues de hablar con gente, me animé a probar, pero el estado humedo de sus chorreras me hizo desistir, ya se secaran. Asi que me meti a vista en un 7a+ y en un 7b, llevandome los dos en dicho estilo. Otro con estilo es el kiki, que sin hacer ruido se lleva los dos largos de la fiager. Pepe se mete en un 7a de mucha tirada pero las ultimas chapas estan ocupadas por un 7b+ que estan probando los del crevillente y no lo puede probar con comodidad. Guzman, despues de la traca del viernes no esta para ruidos y su intencion de llevarse en el dia la "columneta" se queda en eso, en intencion. Se tumbo en la esterilla y descanso lo que tenia que haber descansado lanoche antes. Para mas info de lo que hicieron los crevillentinos, por favor visiten: http://escalaosdelpoble.blogspot.com/


Pepe muy concentrado, como siempre. Uno de los grandes, "el greñes" en un 7a+

El domingo, junto con Jose Bas, Manuel Belmonte y Mariluz Menarguez, nos dirigimos al Jijona con la firme idea de escalar el migjorn (1226), usando plano topografico y brujula. Dimos alguna que otra vuelta para localizar el punto donde aparcar y empezar, por haber cambiado la señalizacion de la carretera desde que se edito el plano, pero el terreno no cambia, asi que ubicamos el coche y orientamos el plano al norte, para leer plano y terreno y descifrar la maraña de lineas que tiene un topografico, traduciendo esto en vaguadas, collados, espolones, etc y localizando el espolon que habia visto en un vistazo anterior, en casa, y que nos pondria en buena ruta hacia la cumbre. Al final dimos con una senda que venia de Tibi, pues lo normal es seguir las rutas menos empinadas, asi las busco en los planos y asi me encuentro sendas en el terreno. Un par de paradas y con animada charla llegamos a la cumbre, desde la que se veia, entre otras cosas, la zona de escalada en la que estuve el sabado.


Mariluz, mi padre, y Manuel, al comienzo. Yo mismo, haciendo como que leo el plano.



Esto es casi el principio de la ruta y esto otro lo que se ve desde la cumbre. ¿Lo reconoceis?

Nos hicimos un cafe despues de comer, costumbre de mi padre, muy apreciada por los montañeros que han tenido el privilegio de compartir montaña con el. Despues bajamos por otro sitio, que segun el plano era bastante abrupto, pero contenia una senda y ademas vimos a unos bajar por alli, asi que nos decidimos, a pesar de que la gente que tiro delante se atranco un poco en las zonas mas escarpadas, pero teniendo la experiencia que tenemos no nos echamos para atras y bien que hicimos por que resulto ser de lo mas facil. Ya casi abajo, flanqueando unas paredes de lo mas apetecibles, llegamos a un camino y puede que por inercia o por dejarnos caer, empezamos a seguirlo aun cuando mi orientacion me iba diciendo que por ahi no era, asi que una mirada al plano y a rectificar se ha dicho. Nos equivocamos unos 100 metros, pero enseguida lo solventamos. Y por fin, tras unos 3 kms. mas o menos de carretera asfaltada llegamos al coche y acto seguido ¡al bar!, donde nos refrigeramos e hidratamos, que falta nos hacia. Un placer.


En la cumbre. 1.226 metros. Y en la otra se ve por donde bajamos. ¿veis el circulo rojo?


Impresionantes paredes nos acompañaron al bajar. El reposo del guerrero. ¿quien dijo prisa?

Y esto es todo. Gracias por leer hasta aqui.

Este tio que no para de hacer fotos...................... Mira que despertarme para esto. mpf!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

échate un cantecito... (vale, no sois robots...)