02 septiembre 2010

Ven, otoño, ven.

Al principio pense en resumir nuestro periplo en varios capitulos, pero voy a intentar dejarlo en uno, para que se os haga mas ameno leerlo.
Salimos de la Vega Baja, Jorge, Rosaluz, Marta y yo, en dos coches.
Llegamos Benasque el dia 2, previa parada en Huesca para juntarnos con el Cascales. Al dia siguiente subimos el Aneto, Jorge, Rosaluz, el Cascales y yo. Tardamos 11 horas, subiendo por el portillon inferior, 7 de subida y 4 de bajada. Mencion especial a Jorge, Rosaluz y el cascales, que era la primera vez que se calzaban unos crampones.

en el refugio de la besurta y metidos de lleno en el glaciar del aneto.

aqui podeis ver la subidica que nos quedaba. y aqui se ve el valor que le echaron, vaya tela.

En la cumbre, lastima de signo religioso, estropeando el paisaje. Tapeando en Ramales.

Extrapolaron el valor que demuestran en roca a la alta montaña, que aunque esté blanca y blandita, la nieve puede ser muy traicionera. Y una placa de hielo, mas.
Satisfecho el alpinistico deseo apuntamos nuestras proas hacia el oeste, hacia Cantabria, a satisfacer calizos deseos. Tras 9 horas de coche llegamos a Ramales de la Victoria, una de las clasicas. La parada en dicha escuela atendia mas a un fraccionamiento de la singladura que a las ganas en si de escalar alli, pues ya conocia yo la escuela y no me atraia nada. Aun asi hicimos 3 vias en la cueva de los gitanos y 2 en la pared del eco. Espectaculares vistas, como siempre, las regletas mas pulidas que el escalon de una iglesia.
Y por fin llegamos al desfiladero de la Hermida, en el que escalamos por sus diferentes escuelas, que fueron Rumenes, Cicera, la cueva del Ribero, y el Urdon, y nos faltaron por visitar unas cuantas mas, que por falta de tiempo o sombra o ganas, no vimos. Otro año sera.

En un 6c de Cicera, con mucho ambiente. Y esta otra es de un 7b+ que me salio a vista. super.

Jorge en un 7a del Urdon, al ladito del rio. No podia faltar, Armando, en AK-47, 7c+ de Rumenes

Andres de Lorca, Marta y Rosaluz en el Urdon. ¿a quien tenemos aqui? Doke y Maria, Rumenes.

Jorge y Cascales estudian la pared. Chamar tambien y se hace a vista "Sierra de Cazorla" 7b+.

¿Algo que destacar? Pues sobre todo los encuentros que tuvimos con amigos/as de todas partes. Cada dia era una sorpresa, asi, nos encontramos con Andres de Lorca y el Friki de Madrid. Paco y Marta, David de Valladolid, el Sucina, Javier Morales y Cristian Lupion, Amparo de Alicante y el "tite" y Amparo de Crevillente. Espera que no he acabado. Tambien aparecio un dia el "Doke" con Maria, y como no, Armando de Leon, al que tengo que agradecer el encadenar la AK-47, mitica via de Rumenes, 7c+ y antiguo 8a. Sin su cuerda y su empuje y su motivacion, siempre al alza, creo que no habria podido. Gracias master! Tambien vimos a Chamar y Elsi y Elda y a Manuel todos de Leon y unos cuantos mas del "noespordecotar..." Unos colegas de Madrid que conocimos en Chulilla y no se si alguien mas. Tambien conocimos a gente muy maja que esperamos volver a ver por ahi, en algun monte, como siempre. Pues un abrazo muy grande para todos/as.

Encuentros en la 3ª fase de la cena: los chupitos. Paco nos explicaba algo..., no recuerdo

Ni en el mejor hotel tienen esta sombrica. En Potes vimos al "tite" de Crevillente, con Amparo.

Bajo los castaños, sobre los daños, por muchos años. Y estos dos mirando posibles sectores.

Otra cosa que destacaria es el queso. Casi todos los dias nos comiamos una tapica de queso ahumado o de picon de hoja (parecido al Cabrales) o de ambos a la vez o de otras clases, pero si os gusta el queso, ya sabeis. Tiene varias denominaciones de origen.
Y por supuesto la escalada. Si bien en Cicera o el Urdon u otras escuelas la escalada no sorprende por su "modus operandi", Rumenes si que lo hace y recuerda, a los que han tenido el lujo de estar, a Kalimnos o Thailandia. Nosotros no hemos llegado tan lejos con nuestras cuerdas, pero lo de Rumenes nos puso a todos las pilas. Vias de hasta 35 metros donde la yema que perdias era la del pulgar. Empotres de rodilla, espalda, cadera, hombro, etc. Hasta con la cabeza me estuve apoyando para reposar.
Y por ultimo, la compañia de Miguel Cascales y la de los maximos exponentes de la escalada en Catral: Manuel e Ivan. Manuel con varios meses sin escalar se hizo con 4 vias de 7a, una al flash y tres al 2º pegue.
Ivan y el Cascales tenian la cabeza en otro lado,en la boveda de Orihuela, pues alli les esperaban sendos amores ¿imposibles? (seguro que no). Aun asi se hicieron con unas cuantas vias. Ivan dos 7a a vista y no se si el 7a+ fue a vista tambien y dos 7b+ al 2º pegue, mas unos cuantos sextos. El cascales por su parte, entre otras cosas, partio el duro y exigente 7c "panico nuclear" de rumenes, con un problema de bloque muy cabron. Debido al mal de amores, se fueron pronto. El cascales se fue primero a por "africa", no se si ya estan juntos. Asi lo espero. Los catraleños se fueron unos dias despues. Manuel tenia dos citas una en el medico y la otra con Sonia e Ivan tenia cita con "manola power metal" .

Jorge en "sierra de Cazorla", 7b+, p'a la saca. Marcos en "la perla negra", 7c, a vista. Rumenes.

Alberto"el friki", en "la vira es sueño" 8a de Cicera. El Cascales en "panico nuclear", 7c, Rumenes

Con el Sucina en Cicera. Escalando, el morales. El tite en un 7b+ de la cueva del Ribero.

Virginia y el Cascales, despues de encadenar la Panico nuclear, 7c. Ivan de Catral en "el dia del arquero", 7a+ (L1), ambos en Rumenes.

Jorge y yo estuvimos 4 semanas rulando con nuestras respectivas compañeras, las cuales no escalaron tantos dias como nostros pero aun asi algo hicieron. Escalaron poniendo cintas y a vista en la escuelilla de Vendejo (muy soleada), 3 vias cada una, de 4+. Y en top-rope escalaron en el Urdon y en la cueva del Ribero, vias hasta 6b+.

Marta probando un 6a, el tite montandole una via a Amparo. Otra toma de Marta, en Vendejo.

Rosaluz, tambien en Vendejo. Ojo a los gatos. Chamar, en otro 7b+ que pulverizó a vista, en la cueva del Ribero, sobre el pueblo de la Hermida.

Ivan en un 7b+ de la cueva del Ribero, p'a la saca. Y Manuel, en un 7a en el mismo sector, p'a la saca.

Estos leoneses estan hechos unos fieras. Elda en 7a y Chamar en 7c+.

Dandolo todo en "la mancha roja" 7c de Cicera y Pacifis, 7b+, a vista. El 7c me costo 3 pegues...

En la "AK-47" de Rumenes, p'a la saca, 4 pegues. En Cantabria hasta la yedra esta motivada.

Esa flor no se liba. Y para acabar el viaje, nada como un buen avituallamiento en Leon.
Jorge se hizo con dos o tres 7a a vista, un 7a+ o dos en el mismo estilo y luego un par de 7b y dos 7b+ en pocos pegues. Y yo hice hasta 7c a vista, un 7c+ y un 8a, ambos en pocos pegues (4 o 5).
Menuda parrafada. Si la habeis leido toda, ya os lo agradezco. Voy a preparar un video con un resumen de lo que fue este verano. Enhorabuena a todos y a seguir apretando.

Ultima hora.
Alex de Ucrania se casa. No se si ya lo ha hecho o va a hacerlo. No se nada mas. Y hoy jueves he tenido el grato placer de volver a escalar con los colegas. No es que no lo hiciera en Cantabria, "cuidao!", es que se quedaron un monton aqui y hacia tiempo que no nos veiamos. Asi, nos hemos plantado en la boveda de orihuela, el kuki, Pepe, Fabian, Guzman y dos nuevos fichajes, Elias y Miguel. A ultima hora subio Perico, que hacia meses que no nos veiamos tambien. Nada reseñable de la escalada salvo el gusto que da encontrarse con los amigos y ver que la motivacion siempre esta ahi. Ahora ademas, tenemos lema: Bulinero, ni es que, ni pero. ea.

En nuestra querida boveda oriolana, con los añorados colegas con quien tanto comparto. ¡larga vida!