19 octubre 2011

Subida al Toubkal (4167m)

.
El sabado 15 nos fuimos de concierto. Esta vez le tocaba tocar a Gatillazo, que para el que no lo sepa, es el nombre del grupo de Evaristo Páramos, ex-cantante de La Polla Records.  Mucha tralla a horas intempestivas, pero sobrevivimos. El domingo me tocaba hacer la mochila para poner rumbo al sur e intentar hacer cumbre en la montaña mas alta de Marruecos y de toda Africa del norte, junto con mi padre, mi hermano y Miguel Angel, Lucas y Esmeralda, Formentereros egregios. Eduardo estuvo pero tenia otros planes.

 En pleno concierto de Gatillazo





 El albergue de Hassan bajo la flecha. Son todo nogales y manzanos.



La logística es sencilla. Llegas al aeropuerto, pillas un taxi que te lleve a Imlil y buscas hotel, que hay un monton. Nosotros nos quedamos en el albergue de Hassan Azdour, guia profesional y excelente persona. Podeis contratar con él cualquier tipo de viaje por Marruecos.



Tipico salón marroquí, en el albergue de Hassan. En el desayunábamos, cenábamos, etc. De izquierda a derecha: Lucas, Esmeralda, David, Eduardo, José Bas, yomismo, Miguel Angel.

 
 Al dia siguiente ya puedes empezar a caminar y en 5 o 6 horas te plantas en el refugio, donde te hacen la cena y el desayuno si quieres. El resto es caminar hasta la cumbre. Nosotros hicimos 3 horas. Como veis, nada del otro mundo. Al alcance de cualquiera que este un poco en forma. La experiencia es muy grata.

Un tramo del camino discurre por una rambla. A la derecha se ve una casa totalmente integrada con el paisaje.

Cada paso que das te aleja un poco mas de la civilizacion, de lo cotidiano y cualquier gesto, por nimio que sea, se convierte en especial. Sentarte en una piedra, mirar el agreste perfil de las cumbres, recortado sobre un limpísimo cielo azul mientras tomas aire lentamente, como paladeandolo. Sentir tu cuerpo cansado pero lleno de vitalidad. Las piernas empujan potentemente la senda hacia abajo, hacia atras y tu sientes como te elevas, por dentro y por fuera, metro a metro, hacia la cumbre, donde nadie te espera mas que tu. Recoges cuando llegas un fragmento de tu ser. Sabes que hay muchos trozos  de ti mismo esparcidos por el mundo. Se encuentran en las cumbres y por eso sientes ese tiron interior hacia ellas. Estuvimos recreandonos cerca de 45 minutos alli arriba, con las vistas, tomando café, alguno echó algo de humo. Descendemos flotando en una nube de dicha. Solo algunos  de los que leeis esto sabeis lo que digo, (¿verdad, Mariluz?). Ya en el refugio descansamos, tomamos un té, comemos algo y seguimos marcha hacia Imlil. En 4 horas mas llegamos al pueblo donde nos esperaban con mas té y algo de comer. Qué bueno. Ha sido maravilloso.

La senda va por la ladera de la derecha. Por el centro, el rio.


Sistema de refrigeracion de bebidas. Aquí nos bebimos un zumo que nos sentó muy bien.
El refugio. Está hecho con la piedra de los alrededores, por eso está tan bien camuflado. En realidad son dos los refugios que hay, así que hay sitio de sobra.






Por detras del refugio se ve la senda que no hay que tomar. Esas pistas que se ven son de bajadas o de gente que se ha equivocado. Cuando la senda empieza a bifurcarse, hay que ir a la izquierda, hacia las rocas.


La famosa y archipresente harira, sopa marroquí. Después vendría el cuscus.
Muuuy temprano, preparados para subir.
David Bas presto a hidratarse. A su derecha la arista cimera. Las piedras estaban llenas de hielo.
El camino te lleva a ti en cuanto pones el pie fuera de tu casa. Este nos llevó muy alto.
La tipica foto de cumbre. Para Miguel Angel fue la 4ª vez. Para los demás, la primera y el primer cuatromil de José Bas (73) y David Bas(27)
Pueblo de Aremd visto desde la cumbre. Imlil está algo mas atras, cuando el valle gira a la izquierda.
Algarabía en la plaza Djemaa el-fna de Marrakech, patrimonio inmaterial de la humanidad. Está declarado patrimonio, no la plaza, sino lo que ocurre en ella. Musicos, acrobatas, cuentacuentos, encantadores de serpientes  e infinidad de puestos de comida y bebida al atardecer y hasta la media noche. Si vais y podeis evitar haceros la tipica foto de turista con serpiente mejor. Les cosen la boca para que no puedan morder, entonces no pueden comer y  mueren y las cambian por otras a las que tambien les cosen la boca y asi son. Los monos tres cuartos de lo mismo, victimas del maltrato animal. Pensad en ello si vais.


El dia siguiente fue de descanso y los 3 que nos quedaban los pasamos en Marrakech, ciudad mágica donde las haya.  Pero no creais que los escaladores de la peña del bulín se quedaron quietos. En una visita al wild side, Pepe encadena la casa de los tullidos, 7b+, Fabian se hace con privatizacion, 8a+, y el kuki, en Orihuela, encadena el Grinch, 7c+. Olé los tendones de estos tios!!


5 comentarios:

  1. Ahi esas maquinas,despues de un concierto tan duro,doblete con la cima del Tubkal,ey!! He visto entre tus fotos una camiseta mu chula que dice,La peña de bulin,yo quiero una como esa...:-))

    ResponderEliminar
  2. un reportaje chulisimo Marcos. ¿ como se reserva en el refugio?

    ResponderEliminar
  3. en temporada baja no te hace falta reservar. Son dos refugios muy grandes. En temporada alta sería recomendable. Aqui la web para reservar: http://es.refugetoubkal.com/
    El guia que pongo en el enlace habla español,para mas info.

    ResponderEliminar
  4. CLARO QUE LO SE. HASTA EL PUNTO DE PODER REVIVIR EMOCIONES PASADAS LEYENDO TU RELATO Y SOLTAR ALGUNA LAGRIMA AL ENTRAR EN LA AÑORANZA. NO TE IMAGINAS LO IMPORTANTE QUE PUEDE LLEGAR A SER ESTE BLOCK PARA MI AHORA MISMO. UN BESO QUERIDO AMIGO! LUZ.

    ResponderEliminar
  5. Hey peña, que tal?pensando donde vamos mañana ejejeje,al wild yo y jorge de benijofar seguro estaran el par de cabernicolas Indio , Armando y algun fanatico.. Sigo diciendo el encadene de David de valladolid(mutante) La mitica Watherman,aseguir apretando vichos..1 saludo a todos..

    ResponderEliminar

échate un cantecito... (vale, no sois robots...)