14 diciembre 2009

Rambla de Bejar (Lorca)

Una vez mas, como cada fin de semana, salimos al monte. Esta vez le tocaba a la Rambla de Bejar, que no esta en Salamanca sino en Lorca. Alla que fuimos Victor de Montesinos, Fran del Perpen, El "cayo", Jorge Valero y yo mismo. Calentamos en el sector de los eucaliptos donde Victor se sube por un 6b y por un 6b+, ambos a vista. En seguida llego Andres Canovas, autor de la mayoria de las vias y me embarcó en un 6b+ y en un 7a de reciente manufactura para que las probara y opinase al respecto. Nada que objetar a los grados y las vias me parecieron bonitas, salvando la primera parte algo sucia aun. Tras el calentamiento bajamos al sector de abajo, valga la redundancia, donde apretamos algo mas. Intento repetir la gesta de Montefrio y me meto a vista en un 7c poniendo cintas, que consigo encadenar a pesar de la insensibilidad en los dedos por el frio. Tras un debate sin polemica acerca del grado de la via, entre Andres, David, que llego al rato, y yo, se queda en 7b+, por la aparicion de un bidedo tras la rotura de un canto. Muy chulo y tecnico, con desplome arriba. Despues hice unas pocas vias mas, todas muy guapas y las que hicieron los compañeros recibieron mas o menos los mismo adjetivos pues la escalada de la rambla de Bejar se caracteriza por ser placa de agarre generoso y de movimientos de dificil visualizacion, con lo que las sensaciones de belleza se acentuan, maxime cuando el entorno y la compañia tambien son agradables. Se nos hizo bastante de noche. Fran hizo un puñaico de sextos, Victor tambien, Jorge disfruto de lo lindo, el "cayo" cayó y yo... pues eso. Paradita obligatoria en el bar a recomponernos un poco y para la vega baja. Volveremos.
El domingo me fui con Jorge Soriano al sector sudamerica, nueva zona de Orihuela, donde escalamos un 6b+, un 7b, que tras otro debate sin polemica se queda en 7a+ gracias a la sapiencia de Jorge, y el proyecto "Saramago" que, gracias al saber hacer de Jorge, se va asentando respecto al grado. Posible 8a+. Todo un subidon de motivacion. Aun quedan 2 pasicos por resolver y algun filo por limar. Respecto al resto de la peña del bulin, que nunca paran, decir que estuvieron en Gandia, en el bovedon, y Fabian hizo un 7c+ (abracadabra...), Ivan un 7b (larga dura y caliente) y el kuki, pepe y el mochin no lo se o no me acuerdo, pero siendo bulineros, seguro que apretaron a muerte, signo por el cual se les puede reconocer, ademas de por el nudo, alla donde los veais de los diferentes puntos de la geografia española y mundial. Agradecer a Hugo Fernandez el envio del video que os pongo y que muestra lo que... mejor vedlo vosotros mismos, ¡maricones!. Pues eso, enhorabuena a todos y a seguir apretando.



Victor encadenando a vista un 6b+





Calentando en el sector eucaliptos. Saramago, 8a+?



12 comentarios:

  1. Buenas escaladas en bejar yo solo conozoco el sector de la presa y las vias me molaron (buenos a vista)
    Por cierto el domingo estuve haciendo mi bulin en vuestro territorio como molan las placas del Rigueiro....

    Ah otra cosa mis comens siguen sin aparecer ¿por que?

    ResponderEliminar
  2. Ostias!!! Cuando vamos a Saramaguear??? Por cierto enhorabuena por tus a vistas. Makina!!!

    ResponderEliminar
  3. que pasa Jorge! como te vea por la vega baja con un bulin te adscribo de inmediato a la peña mas fanatica al sur de crevillente. La zona nueva es mas o menos del mismo estilo, placas muy adherentes y verticales y no tiene tantas vias, pero hay unos cuantos proyectos que esperan manos fanaticas, esto tambien va por ti, Roberto. El proximo fin de semana ire a retocar algun canto para que no haga tanto daño y se pueda probar mas de una vez. Tranquilos que solo voy a pasarle la lima un poco para quitar algun filo. Ea! ya contareis la vista del Sharma...

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos. Con respecto a lo de Entrepeñas te podria recomendar las que yo hice, ya que no probe ninguna otra. De todas formas todas tenian una pinta muy buena.Deberias meterte en Divina Inspiracion, 8a 40m y mucha conti. Mi colega la hizo y parecia buenisima. Un saludo che!

    ResponderEliminar
  5. 37.603698, -1.802067 son las coordenadas del parking en google maps. Con eso espero que ya tengas suficiente para llegar. Para encontar los sectores, sigue la rambla hacia abajo, dirección este, más o menos y tras pasar una presa (por la derecha hidrográfica), en 5 minutos estás en las paredes. Salud!

    ResponderEliminar
  6. necessito una guia para escalar en bejar (pdf

    ResponderEliminar
  7. necessito una guia para escalar en bejar (pdf

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, no hay guia. Si vas en fin de semana, seguramente encuentres gente por alli que te orientará. Nosotros fuimos con un amigo que conocía aquello.

    ResponderEliminar

échate un cantecito... (vale, no sois robots...)