13 diciembre 2020

COSTA BLANCA CLIMBS. NUEVA GUIA DE ESCALADA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

 El otro día cayó en mis manos la esperada guía de escalada de Alicante Costa Blanca Climbs, de nuestro amigo Roberto. Es tan grande el curro que se ha pegado que no podíamos dejar de hacer una revision, análisis, o como se dice ahora, una review, publicándolo por aquí para colaborar en la difusión, que dado el estado de abandono del blog, no creo que sea mucha, aunque los caminos de google son "inescrotables".


 

Lo primero que llama la atención es lo voluminoso del volumen. Hay una cantidad ingente de información. Tras la sorpresa inicial transmitida por el peso en la mano, son los ojos los que nos mandan la siguiente sorpresa. La foto de portada es una síntesis de lo que nos espera si venimos a escalar a Alicante. ¿Cuando se puede escalar al sol por estas tierras? En invierno. En manga corta y pantalón corto. Sólamente eso, es un lujo inalcanzable para muchísimos escaladores que han de pasar los inviernos en rocódromos por las inclemencias meteorológicas. El fondo con el Mediterráneo y la vertiginosa altura de ese desplome hacen que te entren ganas de poner rumbo al sureste, máxime al ver el rostro sereno del protagonista.


 

En la cara interna de la portada encontramos un mapa de la provincia de Alicante dividida en comarcas y con la ubicación de todos los sectores reseñados, los cuales vienen listados en una solapa al margen. Cada comarca está en un color y mirando el canto de la guía se ven dichos colores, pudiendo acceder rápidamente a las páginas de dicha comarca sin buscar en el índice. Muy práctico.


 

Después viene el índice propiamente dicho, en formato tabla, donde las columnas al lado de cada escuela nos dicen la página donde se encuentra, el tiempo de aproximación andando, la mejor época, y la cantidad de vías por grado, así como el rango ideal de grados, por ejemplo, ideal para escalar entre 6c y 7b, que quiere decir que la mayoria de vias se encuentran entre esos grados.


 

Tras la introducción y los agradecimientos, se nos habla de la localización de la provincia y los accesos con los distintos medios de transporte, así como de la oferta de las diferentes actividades que hay, alojamientos, consejos, advertencias y regulaciones.


 

Ya en los croquis nos encontramos con un montón de iconos cuya explicación encontramos en la pagina 30 en un resumen, ("cómo usar esta guía") y ampliado en la contraportada y su solapa. Cada escuela viene con un minimapa de situación y comentarios sobre su historia, mejor época, horas de entrada de sol en invierno y verano (muy de agradecer este dato, pues en algunos sitios varía mucho), hasta un codigo QR que si lo escaneamos con la aplicación pertinente nos abre la ubicación del parking en google maps. Muy práctico. Los croquis de las paredes están hechos con fotografía aérea, dotando de muy buena perspectiva y claridad a todo lo reseñado, además de que el grado se ha puesto en cada linea trazada, facilitando mucho el uso de la guía. También a pie de página. 


 

En cada escuela veremos fotos de los locales y os aseguro que la información de los croquis está sacada de estos, por lo que es información de primerísima mano, actualizada al máximo. La graduación siempre ha sido un tema calentico entre los escaladores, se nos llena la boca con nuestras opiniones sobre la graduación de esta o aquella vía y en los croquis veremos una graduación acorde con el consenso y en algunas vías con diversidad de opiniones veremos una barra. Por ejemplo, 6c+/7a, con lo que se afina mucho. Si vas justico en el 6c+ y ves que  tiene una barra ya sabes que te va a costar más que otros que hayas hecho o incluso digas que te parece 7a, así que un voto a la coherencia.


 


 

 Está traducida al inglés. Y poco más. La guía ya está disponible en las tiendas de escalada y si queréis más información  podéis escribir a: info@distribucionesmor.com, para preguntar por el punto de distribución más cercano a vosotros o  pasaros por su blog: Sáltatela!!! (si es necesario) o visitar la cuenta de instagram: https://www.instagram.com/costablancaclimbs/ o la de facebook, donde podréis preguntarle al autor cualquier duda que os surja.

Por último, agradecer de todo corazón y de parte de la peña del bulín, el impagable esfuerzo, trabajo, dedicación y pasión al hacer este gran compendio de las historias talladas en roca que tenemos por Alicante. Porque cada vía, es una historia. La de los equipadores, que las descubren y acercan al colectivo y la de los escaladores, para los que algunas quedarán para siempre en su memoria, vinculadas inexorablemente a los más grandes sentimientos que puede tener el hombre: solidaridad, empatía, compañerismo, amistad. Que esta nueva guía nos ayude a fomentarlos y multiplicarlos. Gracias Roberto!!!


4 comentarios:

  1. Muchas gracias Marcos!!! Sin todos vosotros nunca hubiera sido posible!!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo quiero comprar pero...¿No aparece de la sierra de Marín en Elda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve sacaran una guía específica de las Peñas de Marín, ya que hay muchas vías nuevas y en otras han cambiado los emplazamientos de algunas reuniones.
      Cuándo sepa más os informo.

      Eliminar
    2. Tampoco sale aparte del Marin ,cabreras ni cabreras cumbre ni salinas ..,.

      Eliminar

échate un cantecito... (vale, no sois robots...)