24 octubre 2011

El sabado nos encontramos con muchos amigos en el güild sai. Manolo, David (papi), 3 de Yecla: Billi, Guille y Cascales,que probaron la "trompeteka", 7c+, Vicen y Cristina, que no subieron, Armando, el rompe, Ruben, y un grupo de checos que está partiendo todo. Y los que me olvido, como siempre. La tonica estuvo marcada por el pique. A ver quien caia mas. No se quien se llevo el titulo de piloto, pero hubo de vuelos de todas las aerolineas. Cómo nos gusta escalar. Como dice Jorge "climbingarden", encadenar tiene que ser la hostia. Quien si que lo consiguio, pero el domingo, fue nuestro Pepe, que se apunta la "hola de millau" 7c muy guapo, ya lo sabeis. Como curiosidad, la peña del bulin estuvo repartida en dos vias, proyectos de momento, pero las dos de Armando. Bueno, una compartida con el Anaya, pero eso, que le agradecemos desde aqui el trabajo de equiparlas. ea!. Y bueno, os pongo las fotos, que valen mas que mil palabras.


El kuki apretando en "la putita de millau" 7c+




David comenzando el baile  con Paula.



Manololo tras superar el intenso bloque de entrada de "dimension diamante" 8a+. ¡maCHOte!!


Guille, Billi y Cascales bajo la trompeteka, 7c+. Aupa Yecla!


Pepe en "hola de millau" 7c que encadenó el domingo. bulineroooo!!


Guille en la trompeteka.


Bailando yo tambien con Paula. No conseguimos terminar el baile.


Miguel en la trompeteka, que si no se cae la encadena. Ya la tenia, le falto muy poco.


Jorge tocando el piano en "la putita de millau"

Primer canto de izquierda de Paula. El alicate es de Armando.


Pepe sacandose el carnet de piloto...

La semana que viene mas.  

21 octubre 2011

polémico wild side.


Aqui os dejo una foto del catastro (pinchar en el buscador que os plazca) donde se ve claramente delimitada en azul la finca donde tenemos la mejor pared de escalada de la provincia de Alicante, conocida en el mundo entero. Lo que quiere decir que la finca empieza de la linea azul hacia el interior del area por ella misma delimitada. Esta linea azul se corresponde con la cumbre de la pared, no con la base, que como todos sabeis desploma un poquillo, je, je. Por lo tanto, el pie de via y la pared no son del individuo. Lo digo por si alguien no se habia enterado, que lo dudo. spanish revolution!!



(inspiration by: kukarrrron)

19 octubre 2011

Subida al Toubkal (4167m)

.
El sabado 15 nos fuimos de concierto. Esta vez le tocaba tocar a Gatillazo, que para el que no lo sepa, es el nombre del grupo de Evaristo Páramos, ex-cantante de La Polla Records.  Mucha tralla a horas intempestivas, pero sobrevivimos. El domingo me tocaba hacer la mochila para poner rumbo al sur e intentar hacer cumbre en la montaña mas alta de Marruecos y de toda Africa del norte, junto con mi padre, mi hermano y Miguel Angel, Lucas y Esmeralda, Formentereros egregios. Eduardo estuvo pero tenia otros planes.

 En pleno concierto de Gatillazo





 El albergue de Hassan bajo la flecha. Son todo nogales y manzanos.



La logística es sencilla. Llegas al aeropuerto, pillas un taxi que te lleve a Imlil y buscas hotel, que hay un monton. Nosotros nos quedamos en el albergue de Hassan Azdour, guia profesional y excelente persona. Podeis contratar con él cualquier tipo de viaje por Marruecos.



Tipico salón marroquí, en el albergue de Hassan. En el desayunábamos, cenábamos, etc. De izquierda a derecha: Lucas, Esmeralda, David, Eduardo, José Bas, yomismo, Miguel Angel.

 
 Al dia siguiente ya puedes empezar a caminar y en 5 o 6 horas te plantas en el refugio, donde te hacen la cena y el desayuno si quieres. El resto es caminar hasta la cumbre. Nosotros hicimos 3 horas. Como veis, nada del otro mundo. Al alcance de cualquiera que este un poco en forma. La experiencia es muy grata.

Un tramo del camino discurre por una rambla. A la derecha se ve una casa totalmente integrada con el paisaje.

Cada paso que das te aleja un poco mas de la civilizacion, de lo cotidiano y cualquier gesto, por nimio que sea, se convierte en especial. Sentarte en una piedra, mirar el agreste perfil de las cumbres, recortado sobre un limpísimo cielo azul mientras tomas aire lentamente, como paladeandolo. Sentir tu cuerpo cansado pero lleno de vitalidad. Las piernas empujan potentemente la senda hacia abajo, hacia atras y tu sientes como te elevas, por dentro y por fuera, metro a metro, hacia la cumbre, donde nadie te espera mas que tu. Recoges cuando llegas un fragmento de tu ser. Sabes que hay muchos trozos  de ti mismo esparcidos por el mundo. Se encuentran en las cumbres y por eso sientes ese tiron interior hacia ellas. Estuvimos recreandonos cerca de 45 minutos alli arriba, con las vistas, tomando café, alguno echó algo de humo. Descendemos flotando en una nube de dicha. Solo algunos  de los que leeis esto sabeis lo que digo, (¿verdad, Mariluz?). Ya en el refugio descansamos, tomamos un té, comemos algo y seguimos marcha hacia Imlil. En 4 horas mas llegamos al pueblo donde nos esperaban con mas té y algo de comer. Qué bueno. Ha sido maravilloso.

La senda va por la ladera de la derecha. Por el centro, el rio.


Sistema de refrigeracion de bebidas. Aquí nos bebimos un zumo que nos sentó muy bien.
El refugio. Está hecho con la piedra de los alrededores, por eso está tan bien camuflado. En realidad son dos los refugios que hay, así que hay sitio de sobra.






Por detras del refugio se ve la senda que no hay que tomar. Esas pistas que se ven son de bajadas o de gente que se ha equivocado. Cuando la senda empieza a bifurcarse, hay que ir a la izquierda, hacia las rocas.


La famosa y archipresente harira, sopa marroquí. Después vendría el cuscus.
Muuuy temprano, preparados para subir.
David Bas presto a hidratarse. A su derecha la arista cimera. Las piedras estaban llenas de hielo.
El camino te lleva a ti en cuanto pones el pie fuera de tu casa. Este nos llevó muy alto.
La tipica foto de cumbre. Para Miguel Angel fue la 4ª vez. Para los demás, la primera y el primer cuatromil de José Bas (73) y David Bas(27)
Pueblo de Aremd visto desde la cumbre. Imlil está algo mas atras, cuando el valle gira a la izquierda.
Algarabía en la plaza Djemaa el-fna de Marrakech, patrimonio inmaterial de la humanidad. Está declarado patrimonio, no la plaza, sino lo que ocurre en ella. Musicos, acrobatas, cuentacuentos, encantadores de serpientes  e infinidad de puestos de comida y bebida al atardecer y hasta la media noche. Si vais y podeis evitar haceros la tipica foto de turista con serpiente mejor. Les cosen la boca para que no puedan morder, entonces no pueden comer y  mueren y las cambian por otras a las que tambien les cosen la boca y asi son. Los monos tres cuartos de lo mismo, victimas del maltrato animal. Pensad en ello si vais.


El dia siguiente fue de descanso y los 3 que nos quedaban los pasamos en Marrakech, ciudad mágica donde las haya.  Pero no creais que los escaladores de la peña del bulín se quedaron quietos. En una visita al wild side, Pepe encadena la casa de los tullidos, 7b+, Fabian se hace con privatizacion, 8a+, y el kuki, en Orihuela, encadena el Grinch, 7c+. Olé los tendones de estos tios!!


08 octubre 2011

Jorge Valero encadena la "power"

Hay ciertos momentos en la vida del escalador que son memorables. Dejan una huella indeleble en la retina y en la memoria quedando grabados para siempre. Son los momentos en los que consigues realizar tu sueño, encadenar tu proyecto.

Para la mayoria de los mortales el tortuoso camino del 7º grado desemboca en el octavo. Solo unos pocos transitan por el 8º rumbo al 9º. Entonces, llegar al octavo supone algo mas que encadenar tu primer 7a. Éste tampoco se olvida, pero tu primer 8º... es diferente. Por eso la emocion fue tan grande el viernes 7 de octubre, cuando Jorge de Benijófar llegó a la cadena de "manola power metal", 8a, en nuestra querida bóveda.

Unos metros antes ya sabía que la iba a encadenar y ese tramo final fue deleitandose en cada movimiento, disfrutando plenamente de cada segundo, sintiendo el dominio sobre la via en cada centimetro de roca. Tras tocar la cadena se soltó sin previo aviso celebrando por el aire el encadenamiento con un ultimo "shoot" de adrenalina.

Con Guzman al gri-gri y vuestro cronista jaleando, la boveda se llenó de luz, una vez mas. Otro octavogradista para la peña del Bulín. Enhorabuena Jorge. No será el último. Unas fotos de él en la via.



















03 octubre 2011

Wild side y Orihuela's keiv

Estrenamos temporada en Sella, en nuestro querido wild side, con el encuentro de Armando, que nos tenia preparado un regalo. Un legado. Ella es bella, de lineas voluptuosas y corazon inexpugnable, (de momento), se llama Paula y nos ha enamorado. Por lo pronto a David y a mi, que fuimos los que, junto con Armando, la probamos. Hice la version moderna de la "ya somos olimpicos", en dos pegues, igual que Jorge y en nuestra humilde opinion,si es que sirve de algo, sigue siendo 7b+. Tambien hice a vista el 7a+ de la derecha de la pared y me gustó mucho la linea, no asi el equipamiento, pero la linea merece la pena. Si teneis las cintas puestas mucho mejor. Tambien volvimos a encontrarnos con Manolo de Crevillente, que tras una lesion que se hizo en Rodellar, vuelve a estar en forma y estuvo "rodando" un poco por el sector. Pepe probó un 7b y Lucas y Castor escalaron algunos metros de algunas vias, pues no es su sector, aunque les gustó el sitio. Debido a una conversacion visité la pagina del catastro y estuve mirando cierta parcela agricola, superpuesta a una fotografía satelite donde se ve claramente lo que ya sabiamos, que la pared no es suya. El domingo nos dimos cita en la boveda de Orihuela. No encadenamos, como siempre, aunque parezca raro porque contabamos con la presencia de Fabian, que si alguien no lo desmiente va a ser el primero que tenga toda la pared de la final del valle encadenada. El miercoles pasado se hacia con el 8a que hay justo a la derecha de la "final", dando fin a ese capitulo de su libreta. Y en rincon bello le queda solo la melancoholico. El kuki por su parte tambien tomó parte y encadeno la polen, 7b. Volviendo con lo dela boveda, pues no hay mucho mas, que Alex se olvidó los gatos y que todavia hace calor. Os dejo con ellos.



David en "el grinch", 7c+
                                                                      Alex estaba de fotografo.




Jorge en "power metal" 8a

                                                                      Armando en "paula", 8a+?

                                                                                       5 mentarios






















                                                                     Pepe empezando la "combi"  africa-power

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     







Fabian en "al sur de Peich", 7c+                                               
                                                                       David y el grinch



















monodedo!!